Filmdiez

Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

jueves, 6 de octubre de 2011

Primos


Llevo desde inicios de Septiembre queriendo hacer esta entrada y ahora que han acabado las fiestas de mi pueblo no me queda más remedio que intentar hacerle un homenaje a mi manera, esto es, mediante una película: Primos.
Creo que muchos tenemos algo en común con los protagonistas de esta película y es ese pueblo que queda tan lejos, que no podemos disfrutar tanto tiempo como nos gustaría, donde nos reencontramos con grandes amigos y, simplemente, donde hemos pasado grandes momentos de nuestra vida rodeados de la familia.
Esos agostos de piscina, fútbol,consola y amigos sin preocupaciones ni madrugones, con esas noches de fin de semana que quedan para el recuerdo; las típicas gamberradas de pueblo donde contenedores y timbres juegan un papel esencial; el salir siempre al mismo sitio y encontrarse a gente a la que no ves el resto del año; las jovencitas de pueblo y su oscuro y ansiado aunque a veces inexistente deseo por los forasteros; los hablares de sus gentes; el recordar grandes momentos de años ya lejanos con los compinches de toda la vida; las fiestas del pueblo con ese exceso de alcohol, sueño, camaradería y risas. Y muchas otras cosas que se disfrutan al más alto grado pero durante poco tiempo y siempre rodeado por mis primos y mi familia. Este es el vínculo que mantengo con esta película: los primos de vacaciones en el pueblo de toda la vida, y en cierto modo puede hacerme verla mejor y más entrañable de lo que os pueda resultar a muchos de los que no me hayáis comprendido en lo que llevamos de entrada por que no os identifiquéis con ello.
Hasta aquí no he hablado nada de la película, así soy yo, pero si he dejado ver que se desarrolla en un pueblo (llamado Comillas) y cuyos protagonistas son tres primos. Centrándonos más y sin estropear la película al que no la haya visto, diré que dichos Primos provienen de la capital y viajan al pueblo donde pasaban los veranos años atrás a recuperar a la antigua novia de uno de ellos, que está destrozado por haberse quedado plantado en el altar. Los tres pondrán rumbo al pueblo donde se encontrarán con gente del pasado y vivirán diversos sucesos.
El protagonista principal es Diego (Quim Gutierrez) por ser el que desencadena toda la trama principal, pero también se narran otras dos historias paralelas relacionadas con los otros dos primos, que son Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra), por lo que también podrían considerase protagonistas o al menos co-protagonistas. Sin duda estos tres actores suenan de otras películas españolas, aunque tal vez no el nombre, pero al verlos en escena ya nos serán más que familiares, y en esta película no defrauda ninguno ni sobresale uno por encima de los otros, ni nada de eso, los tres se sienten cercanos y se ganan el cariño del espectador.
Pese a que puede parecer una pura comedia española tras ver el trailer, tengo que decir que para mi no es el humor lo que hace realmente bella a la película, sino ese modo de recurrir a los sentimientos del pasado (la escena del gran Bachi borracho recordándole al primo Julián en qué momento se queda uno solo en la vida o la escena de Diego diciendole a Martina (Inma Cuesta) que pese al paso de los años aún la ama), esa melancolía latente en muchas ocasiones y el modo de hacer (mediante todo esto) grandes e inolvidables momentos estúpidos como el de los Back Street Primos.
La magnífica actuación de los personajes, ese entorno tan auténtico como es el pueblo en el que se desarrollan los acontecimientos, tres buenas historias que hacer llegar al público y la capacidad para congeniar humor con melancolía y pasado con presente son las señas de identidad de esta bonita película española que es Primos.
Si os puedo recomendar una situación óptima para ver la película, os diré que en verano, con vuestros primos y en vuestro pueblo.
PD: añadiré frases de esta película a la entrada "Citas célebres del cine".
¡Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero con impaciencia una nueva entrada. Paco.