Filmdiez

Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

domingo, 6 de junio de 2010

¿Por qué ver cine?


Una conversación se repite aveces con mis amigos:
- Y tú, tio, ¿por qué no ves cine?
- ...¿cine?...nose, no tengo tiempo
ó
- no me gusta el cine, me aburre
ó
- ....tengo mejores cosas que hacer

Si sois de estas personas, escuchadme, ilusos. Nadie ve El Padrino y piensa: "Joder, que larga se me ha echo, vaya rollo", nadie ve El Club de la lucha y dice: "Pues vaya rollo, ¿al final Pitt y Norton serían el mismo?", nadie acaba de ver Pulp Fiction y se lamenta por no haber estado horas y horas frente al Tuenti en vez de ver la película. Opiniones fundamentadas, si alguien me dice que no le gustaron esas pelis le compadeceré y entonces sí creeré que de veras no le gusta el cine. Tampoco vale eso de ver Flubber, Señora Doubtfire o esa clase de basura que echan a las 16:00 en la tele y entonces opinar mal sobre cine.
Para mí, existen cuatro tipos de películas: insoportables, malas, buenas e inolvidables.
Aunque siempre hayáis visto películas de los dos primeros grupos, con que solamente veáis unas cuántas de los dos últimos, os haréis una idea de lo que es el cine: una industria, tal vez en decadencia, que casi siempre muestra su cara comercial y sin fundamento pero que, a veces, crea verdaderas joyas y se convierte en puro arte.
¿Queréis motivos para ver cine?
El cine marca, algunas películas te acompañan siempre, las recuerdas y sonríes porque, cuando las ves, de alguna forma, pasan a formar parte de ti: dices frases de esas películas, te sientes afín con sus ideas, recuerdas a sus protagonistas y deseas su existencia, pero sobretodo, das gracias a Dios por haberlas visto.
Cuando eres pequeño, creces con El Rey león, Merlín el encantador o Robin Hood, e incluso cuando las ves de nuevo pasados años y años las vuelves a disfrutar y comprendes porqué te gustaban tanto. LLega la juventud, la adolescencia, y El Club de la Lucha, Trainspotting y otras del estilo te dan que pensar, algunas de ellas despiertan pensamientos ya olvidados por la juventud: vivimos bien pero...¿es esta la vida que queremos?, ¿es esta una sociedad ejemplar para las generaciones venideras, tan comercial, superflua y apestante? ¿No nos estaremos engañando...?
Hablo de pensamiento en sí mismo, no las chorradas con las que la juventud a la que pertenezco ocupa sus malgastadas cabezas. Por ello es bueno tener cine que de vez en cuando nos de razones para pensar.
Pero...¿Porqué veo yo cine? Simplemente porque me esfuerzo por ver buen cine, películas que, al verlas, pienso: "Madremia, lo que se pierde la gente que no la ha visto". Por este motivo no quiero perderme ninguno de estos pensamientos, no quiero perderme ninguna película "inolvidable". Seguiré buscando y viendo esas películas hasta el final, continuaré siempre viendo cine. Algunas veces será magnífico y otras, irremediablemente malo. Pero, al fin y al cabo el cine es igual que la vida, un cúmulo de errores con pocos pero bellos aciertos.
¡Saludos!

1 comentario:

Felipe dijo...

Sólo por la última frase de esta entrada ya merece la pena visitar el blog.